Invitación


Allá por el siglo X un primer renacer científico ocurrió en Córdoba, entonces populosa ciudad que por su esplendor había llegado a ser la más famosa en la Europa medieval. Allí se concentraron literatos, sabios, y científicos atraídos por su belleza y su vida agradable. Si bien no queda nada de la Universidad creada en aquella época de esplendor del califato, cierto embrujo de las antiguas leyendas y ambiente de ese tiempo rezuma de muchos de los muros, monumentos y casonas que aún permanecen.

La actual ciudad de Córdoba es moderna y abierta y su nueva Universidad, por segunda vez en 15 años, acogerá en su bien comunicado y renovado Campus de Rabanales el XXXIII Congreso SEBBM del 15 al 17 de septiembre de 2010. Con objeto de optimizar el desarrollo científico del mismo, este año tendrá una distribución horaria algo diferente a la tradicional para que la cena de confraternización sea el último evento. Previo a la inauguración del Congreso, está prevista la organización de la Reunión satélite "Workshop on Biochemistry Education: Biomolecular Structure and Visualisation" dirigida por Ángel Herraéz, coordinador del grupo de Enseñanza de la Bioquímica de la SEBBM en la que participarán destacados profesores de varios países. También tendrán lugar el curso "Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular", el "Foro de emprendedores", y la Conferencia de coordinadores de Bioquímica.

El congreso contará con tres Sesiones simultáneas donde se comunicarán los avances recientes en las temáticas de "Más allá del Dogma Central de la Biología Molecular"(Modificaciones Postraduccionales de Proteínas, Biología Molecular de Sistemas, y Procesos Epigenéticos), "Integración Molecular y Celular" (Comunicación y Señalización Celular, Tráfico de Proteínas, y Metabolismo y Enfermedad) y "Biología Molecular del Estrés" (Estrés en Plantas, Envejecimiento, y Estrés Ambiental) impartidas por destacados expertos.

En dos tardes tendrán lugar las tradicionales y productivas reuniones de los 20 grupos especializados de la SEBBM. Están confirmadas las participaciones en sesiones Plenarias de los Profs. George G. Coupland, director del Instituto Max Planck de Colonia, experto en el control molecular de floración de plantas y que impartirá la FEBS National Lecture, Laura P. Ranum, experta en la Biología Molecular de enfermedades neurodegenerativas, para impartir la Conferencia L'Oreal, y Timothy Hunt (Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2001) quien actualizará los avances en el ciclo celular en la conferencia Alberto Sols. Las Conferencias Niemeyer y Leloir serán impartidas por destacados conferenciantes procedentes de Chile y Argentina. Asimismo, se entregarán el Premio Beckman-Coulter, por su labor a un joven investigador, el Premio Promega Biotech Ibérica, al mejor trabajo realizado en España y publicado en el año 2009, el Premio José Tormo de Biología Estructural, el Premio al mejor proyecto emprendedor en Biotecnología de un joven investigador patrocinado por ASEBIO, Genoma España y la SEBBM en el Foro de Emprendedores, el Premio Eppendorf a la mejor imagen científica del año, y el Premio Roche al mejor póster. [Véase convocatoria y bases de los premios SEBBM2010 en la sección "Premios"].

Colateral al Congreso, tendrá lugar la "Bioquímica en la Ciudad" con mesas redondas y conferencias divulgativas abiertas al público general en edificios señeros sobre un tema de gran sensibilidad social como "La Nueva Medicina Molecular y Personalizada".

Para favorecer el intercambio y conocimiento mutuo de los socios prevemos un programa social que incluirá visitas nocturnas a la Mezquita-catedral y al Alcázar de los Reyes Cristianos concluyendo con la cena del congreso en una emblemática Hacienda andaluza.

Pondremos todo el empeño del Comité organizador en lograr un alto nivel científico y un ambiente adecuado que haga inolvidable este Congreso de Córdoba. Os esperamos!

Emilio Fernández
Presidente del Comité Organizador